¿Caducan los visados de proyectos de arquitectura?

el visado en los proyectos de arquitectura

Visado de planos para solicitar licencia de Obras

Los proyectos de arquitectura (o de instalaciones, ingeniería, etc,…) necesitan, en la mayoría de casos, un Visado del Colegio Profesional correspondiente que , de esta forma, legitima los documentos realizados por el Arquitecto.

Un visado supone que unos Arquitectos externos supervisen los planos y memorias constatando que la documentación cumple con las exigencias mínimas de la normativa en vigor en dicha fecha suponiendo la mejor de las garantías para el promotor.

No es extraño que mucha gente disponga de un proyecto de arquitectura totalmente finalizado y visado en una fecha determinada pero que, por

diversas circunstancias, se haya optado por posponer la ejecución de las Obras. En el momento de retomar la idea de construir llega la gran duda: ¿me sigue valiendo el proyecto para construir?, la respuesta es SI y NO dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso, intentaré aclarar a continuación los diferentes casos que se pueden dar:

CASO 1: YA SOLICITÉ EN SU DÍA LICENCIA DE OBRAS Y AÚN ESTÁ SIN CADUCAR

Las licencias de obras concedidas por las Administraciones (generalmente Ayuntamientos) viene siempre condicionada a la ejecución de las obras dentro de un plazo determinado (pueden ser desde unos pocos meses a varios años, dependiendo de la licencia otorgada). El Promotor está totalmente legitimado a iniciar las obras si la licencia aún no ha caducado por lo que, en estos casos, el proyecto es válido para construir sin mayor problema.

CASO 2: MI LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN ESTÁ CADUCADA

Si este es tu caso en principio, con la ley en la mano, no podrías construir sin antes hacer algún nuevo trámite con el Ayuntamiento. En ocasiones este nuevo trámite consiste en la prórroga de la licencia ya concedida (si es que esta no hace mucho que caducó) para lo cual aconsejamos pasarte por la Oficina Técnica de tu Ayuntamiento y hacer la consulta pertinente.

Si la licencia caducó hace bastante tiempo es posible que el expediente esté totalmente cerrado y archivado por lo que deberías iniciar todo el proceso de solicitud de licencia de obras como si de una nueva obra se tratase, te remitimos al CASO 3.

planos de arquitectura

Planos de proyecto de Arquitectura

CASO 3: TENGO UN PROYECTO VISADO HACE MUCHO TIEMPO Y NO EXISTE LICENCIA DE OBRAS

Los proyectos de Arquitectura están condicionados en gran medida a una serie de Normativa de Obligado complimiento que se debe justificar convenientemente en la documentación (tanto en planos como en memorias). En los últimos años, sobretodo desde la llegada del Código Técnico de la Edificación (Marzo-2007), se han incrementado notablemente las exigencias normativas por lo que proyectos antiguos pueden resultar totalmente obsoletos.

Si tu caso es el de un proyecto previo a la implantación del CTE deberás obligatoriamente volver a acudir a tu arquitecto para que te elabore una adaptación del proyecto a la nueva realidad normativa. Dependiendo del tipo de obra esta adaptación puede resultar más o menos costosa y es totalmente necesaria. Lo que sí te sirve de tu proyecto es la idea de arquitectura (diseño, composición, distribución,…) que puede resultar de base útil para la elaboración del nuevo proyecto.

Si el proyecto es posterior al 2008, quizás cumpla ya con toda la normativa vigente y pueda ser válido para su presentación en el Ayuntamiento. No obstante con el paso del tiempo algunos aspectos concretos de la normativa han sufrido actuualizaciones que pueden afectar a tu proyecto. Lo ideal sería realizar primero una consulta con tu Arquitecto, quizá habrá que adaptar parte del proyecto incluyendo algún anexo para garantizar el cumplimiento con la ley.

Con tu nuevo proyecto que, por supuesto, tendrá una fecha de visado actual, no tendrás ya ningún problema para tramitar la licencia de obras correspondiente.

Si optas por solicitar la licencia con el proyecto original directamente sin consultar con tu Arquitecto te puedes encontrar con la sorpresa de que te hagan algún reparo por lo que convendría ir de cara y realizarles la consulta pertinente antes de solicitar la tramitación. En ocasiones los Ayuntamientos pueden ser más flexibles y concederte de todos modos la licencia, esto depende de los técnicos municipales.

Como cada caso es particular te aconsejamos que acudas a tu Ayuntamiento y a tu Arquitecto para plantearle cuales son tus dudas. Recuerda que estamos para ayudarte.

Si necesitas elaborar un plano para tu casa te puedes pasar por nuestra web http://tuplano.es

Somos arquitectos españoles low-cost que realizamos todo tipo de trabajo de arquitectura de forma totalmente online.

Deja un comentario