¿Como buscar Referencia Catastral, datos catastrales o valor catastral? ▷ GUIA ÚTIL

¿Necesitas información de Catastro y no sabes cómo encontrarla? En respuesta a las múltiples consultas que recibo, escribo este artículo para ayudarte de forma sencilla a Buscar Referencia Catastral, Consultar el Valor Catastral, Obtener Datos Catastrales,… una guía fácil para los que no conozcan lo que se puede obtener en la oficia virtual del catastro.

El número de la Referencia Catastral, tanto en inmuebles rústicos como urbanos, en España tiene siempre 20 dígitos.
El número de la Referencia Catastral, tanto en inmuebles rústicos como urbanos, en España tiene siempre 20 dígitos.

La Referencia Catastral es un conjunto 20 números y letras que identifican una propiedad en el catastro. Es como el DNI de los inmuebles y no puede haber dos iguales, por ello es muy común utilizarla en documentos como escrituras, contratos de alquiler, certificados o proyectos técnicos, obtención de licencias en Ayuntamientos, pago de impuestos,…

Agrupo los temas del artículo en 6 grandes bloques, elige cuál es tu caso:

Consulta Referencia Catastral, donde encontrarla, cómo buscar en catastro virtual por dirección o ubicación

Si desconoces cuál es la referencia catastral de una vivienda, inmueble, finca registral, parcela, etc… y necesitas obtenerla, tienes varias formas:

Si tienes documentos de la propiedad puedes encontrar fácil el número de catastro (Referencia Catastral)

1.- Lo más fácil: Consulta un Recibo del IBI (la contribución que te cobra el Ayuntamiento todos los años). Es el documento más usual donde aparece la Referencia Catastral, tal y como puedes ver en el recibo ejemplo que te adjunto.

Referencia catastral en recibo del IBI
Referencia catastral en recibo del IBI

No obstante debo aclarar que los formatos de recibo pueden variar en función de la entidad bancaria o el Ayuntamiento aunque básicamente siempre suelen salir datos similares.

!IMPORTANTE¡ Fíjate bien en el recibo que estás comprobando ya que es bastante común confundirse si se tiene diferentes propiedades. A veces hay Plazas de Garaje, Trasteros u otras edificaciones anexas que tienen su propio recibo y su referencia catastral es diferente. Mucho ojo en no meter la pata, luego no digas que no te he advertido 😉

2.- También puedes localizar la referencia catastral en la Escritura de propiedad, consulta la hoja donde aparece la descripción del inmueble, la podrás encontrar si lees un poco y te fijas. Aunque debes saber que la Ref Catastral puede no aparecer, sobretodo, en escrituras antiguas o Escrituras de Obra Nueva al no contar la Notaría con el Alta en Catastro al momento de firmar.

3.- Otro lugar para poder encontrar la referencia catastral es en la Declaración de la Renta, tanto si eres propietario como inquilino. Ese dato debe aparecer obligatoriamente junto a la dirección del inmueble.

Ubicación de la referencia catastral en la declaración de la Renta
Ubicación de la referencia catastral en la declaración de la Renta
Ejemplo escritura indicando Referencia Catastral
Ejemplo escritura indicando Referencia Catastral

4.- Si lo anterior no ha funcionado, otro lugar donde ver la referencia catastral, es en cierta documentación administrativa del Ayuntamiento como son: Permisos de Obras, en Cédulas de Primera o Segunda Ocupación, en Certificados realizados por Técnicos, Notificaciones, etc… puede que conserves algunos de estos papeles y te pueden valer igualmente para ver la referencia catastral.

Donde NO suele aparecer la Referencia Catastral es en la Nota Simple del Registro de la Propiedad, aunque poco a poco se va incorporando este dato, la verdad es que en la mayoría de casos aún no figura por lo que mejor no te hagas ilusiones.

Si todo lo anterior ha fallado quizás deberías seguir leyendo y te cuento cómo puedes obtener la Referencia Catastral consultando directamente en el Catastro.

Si necesitas la Referencia Catastral, no tienes documentos y sólo conoces algunos datos (dirección, ubicación,…)

En este caso no te queda más remedio que hacer una consulta de datos catastrales, referencia catastral, directamente en la base de datos de Catastro. Abre el portal de búsquedas de la Oficina Virtual del Catastro (Sede Electrónica) :

Click aquí para acceder a Catastro

OPCION 1: Si conoces la DIRECCIÓN puedes buscar en Catastro Virtual por Calle y Número

Sólo tienes que acceder a la pestaña “CALLE/NÚMERO” e introducir los datos básicos: Provincia, Municipio, Vía y Nº. Los valores se autocompletan por lo que es muy sencillo poner los datos sin equivocarte.

También puedes buscar por bloque, escalera, planta y puerta pero estos campos puedes dejarlos vacíos ya que el programa te sacará un listado donde podrás seleccionar directamente la propiedad que buscas.

Cuando tengas todo cumplimentado haz click en el botón DATOS. Accederás a los datos técnicos de los inmuebles donden podrás, entre otros datos, localizar la Referencia Catastral (ver imágenes)

Buscar referencia catastral por direccion
Buscar referencia catastral por direccion: Paso1
Ubicacion referencia catastral en listado catastro
Buscar referencia catastral por direccion: Paso2

(NOTA: este método sólo es para fincas urbanas, si buscas parcela Rústica tienes más abajo otra sección en la que hablo de ello)

OPCIÓN 2: Buscar por UBICACIÓN en Catastro (coordenadas GPS)

Ya no es necesario ni tan siquiera conocer la dirección de un inmueble para saber su Referencia Catastral. Con tantos dispositivos móviles con GPS es muy sencillo sacar las coordenadas georreferenciadas y, con ellas, el Número de Referencia Catastral. Estos son los pasos:

▷ OBTENER COORDENADAS GPS CON MÓVIL

Entra en la aplicación Google Maps (probablemente la tengas ya instalada, de lo contrario te la tendrás que bajar de la Play Store o Apple Store).

Buscar referencia catastral google maps movil
1 3 Buscar referencia catastral google maps movil

Elige un punto del mapa que quede dentro de la parcela y toca manteniendo el dedo. Te aparecerán en pantalla arriba las coordenadas del punto señalado.

¿Lo tienes? Anótalo y vamos a catastro, abajo tienes un botón con el enlace directo.

▷ OBTENER COORDENADAS DESDE EL ORDENADOR

Accede a la aplicación de Google Maps desde tu navegador habitual, te dejo el enlace: https://www.google.com/maps/

Tan sólo haz click en el lugar donde se encuentra el inmueble (te recomiendo la vista Satélite). Verás que te aparece abajo la imagen Street View, con la Dirección y las Coordenadas que buscamos:

Buscar referencia catastral google maps PC
Buscar referencia catastral google maps PC

▷ ¿HAS APUNTADO EL NÚMERO? Es momento de abrir el catastro online si aún no lo habías hecho:

Click aquí para acceder a Catastro

En esta ocasión vamos a elegir la pestaña “COORDENADAS”, dejamos el Sistema de Coordenadas como está por defecto y en latitud-longitud introducimos los datos que hemos obtenido.

Sólo haz click en “DATOS” y te saldrá el listado de los inmuebles que catastro tiene registrados en esa parcela. Tan sólo tienes que localizar el tuyo y ya tendrás la Referencia Catastral que buscabas:

buscar en catastro por corrdenadas
buscar en catastro por corrdenadas

Otros temas de interés

De momento esto es todo. Próximamente actualizaré más información acerca de estos temas que, seguro, serán de tu interés:

  • Buscar por Referencia Catastral un inmueble o finca. Comprobar y localizar parcela.
  • Consulta catastro: ¿que informacion podemos saber?
  • Buscar polígono y parcela, registro catastral de finca rústica
  • Valor catastral vivienda, inmueble o finca ¿Cómo saberlo? Consultar por referencia
  • Cartografía catastral, buscar plano a través del Visor Catastro virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s